Benidorm Fest

Los eurofans de Europa se rinden ante Blanca Paloma y su «Eaea»

Los eurofans internacionales reaccionan a Blanca Paloma: «Está sirviendo paella»

Hace tan solo unos días, el Benidorm Fest 2023 ponía fin a una semana de competición musical. Tras dos semifinales y una gran final, la ilicitana Blanca Paloma se alzó con el micrófono de bronce y el privilegio de representar a España en Eurovisión 2023Su «Eaea» cautivó tanto a los espectadores del certamen alicantino como al jurado profesional, imponiéndose a «Quiero arder» de Agoney, su gran rival en el concurso.

Con su puesta en escena, la de Elche, que no partía entre las grandes favoritas del Benidorm Fest 2023, consiguió darle la vuelta a los pronósticos. Una escenografía cargada de simbolismo y emotividad que reflejó muy bien el carácter pasional de «Eaea». La canción con la que la artista representará a España en Liverpool, fusiona la bulería, el palo flamenco por excelencia, con la nana y la vanguardia electrónica de una manera exquisita.

Blanca Paloma consiguió el sábado pellizcar el corazón de España con ese ‘quejío lorquiano’ que rinde homenaje a sus raices, al flamenco y a su abuela Carmen. El siguiente gran objetivo de la artista es pellizclarlo en toda Europa el próximo 13 de mayo y conseguir la tercera victoria de España en el certamen europeo. ¿Logrará Blanca Paloma superar el tercer puesto de su compañera Chanel? Algunos expertos creen que la ilicitana trae una propuesta perfecta para conseguirlo. Y a pesar de la negatividad de algunos eurofans españolees declarando que «la canción de Blanca Paloma no se va a entender», son muchos los que distan de estas afirmaciones.

Alesia Michelle, periodista estadounidense, lleva siguiendo el Festival de Eurovisión desde el año 2010. Comenzó a escribir sobre el certamen como periodista independiente y en 2015 decidió lanzar su canal de YouTube en el que cuenta con más de 20.000 seguidores. «Podrían llevar esta propuesta tal cual a Liverpool. Yo no sabría qué cambiar. Es una propuesta muy especial, todas las actuaciones de Eurovisión deberían aspirar a ser como la de Blanca Paloma. Nunca perdonaré a Europa si no aprecia esto«, afirma la norteamericana en su vídeo reacción.

Pero Alessia no es la única eurofán que se ha quedado impactada con la propuesta de Blanca Paloma. La armenia Noosh Berberian también ha querido grabar su reacción para su canal de YouTube (30 mil seguidores) y esto es lo que ha dicho: «La puesta en escena está muy bien hecha y ella está impresionante. Esto suena muy español. Es como una obra de arte, esto es música. Bien hecho España.

El flamenco volverá a sonar en Eurovisión después de 40 años. La última vez que este género se escuchó fue en 1983 de la mano de Remedios Amaya con su «Quién maneja mi barca». Según Leyre Guerrero, periodista musical en Radio 3, la propuesta flamenca de Blanca Paloma podría tener una gran proyección internacional: «Creo que puede funcionar la recepción ahora del flamenco, es un arte que se entiende, que se reconoce y se valora fuera de España».

Imagen: RTVE Eurovisión

Fuente: RTVE Eurovisión