Suiza gana Eurovisión 2024
España, con Nebulossa, logra la 22ª posición tras recibir 30 puntos
36 años después de la victoria de Celine Dion en Dublín 1988, el país vuelve al olimpo eurovisivo. Esta vez de la mano de Nemo Mettler, su representante en Malmö 2024. El cantante de 25 años ha conseguido el micrófono de cristal gracias a «The Code», una canción autobiográfica en la que narra su viaje de autodescubrimiento y aceptación, en el que abraza su identidad no binaria y cuestiona las normas de género tradicionales. Con una letra honesta y una melodía envolvente, el artista, convertido ya en un referente para la comunidad LGTBI+, se cuestiona su lugar en el mundo.
Nemo ha ganado Eurovisión 2024 para Suiza con 591 puntos (365 puntos del jurado y 226, del televoto). El suizo ha recibido la máxima puntuación por parte de los jurados con un total de 365 puntos, mientras que los espectadores le han dado un total. El suizo ha convencido a más que jurados que nadie en la final, batiendo récord tras recibir 22 veces los famosos ’12 points’.
«This story is my truth» (Esta historia es mi verdad) ha cantado alto y claro el suizo durante su actuación, precisamente esa verdad, la de ser una persona no binaria, es con la que ha ganado el certamen. «¿Dónde pertenezco? Si no encajo ni en los ceros ni en los unos, ¿Dónde está mi lugar?», canta el artista. Con la frase «Welcome to the Show», el flamante ganador de Eurovisión ha arrancado su actuación y nos ha invitado esta noche a un viaje introspectivo en el que asegura haber bajado al mismo infierno y regresar para encontrarse a sí mismo y romper con los códigos: «Ahí es donde encontré mi reino».
El flamante ganador de Eurovisión 2024 ha irrumpido en el Malmö Arena con una gran bandera del colectivo no binario para mostrarla ante los casi 200 millones de espectadores y reivindicar y dar visibilidad a la diversidad de género. «Pregunté si podía llevarla durante la gala y Eurovisión me dijo que no», ha aclarado el suizo en la ruda de prensa tras ganar el concurso. A pesar de esa prohibición, Nemo ha conseguido burlar la seguridad y ondear con fuerza la bandera que le representa como persona no binaria, tanto en el desfile de banderas como las 22 veces que ha recibido los 12 puntos del jurado.
Nebulossa logra la 22ª posición tras recibir 30 puntos
Nebulossa ha realizado esta noche la mejores de sus actuaciones en Eurovisión 2024. Festiva, emocionante, alegre, vibrante, empoderada… y llevando su mensaje de libertad a toda Europa. Así ha sido la actuación de los representantes españoles. El público se ha venido arriba desde el momento en el que Mery Bas ha aparecido tras la enorme cerradura roja. El público ha estado volcado de principio a fin. Han coreado toda la letra de la canción, especialmente los coros de “zorra, zorra, zorra”. Además, los espectadores presentes en el estadio han demostrado que la canción de España ha calado más allá de nuestras fronteras y en el estadio se ha coreado alto y claro el momento más icónico de la actuación, el grito de empoderamiento: «Soy más zorra todavía”. España ha recibido un total de 30 puntos, recibiendo 19 por parte del jurado y 11 por parte de los espectadores.
Fuente: RTVE / Imagen: UER